MANUEL TRUTE

 MANUEL TRUTE es arquitecto y urbanista por la Universidad de Sao Paulo, Brasil (1991). Realizó estudios de posgrado en Población y Desarrollo Sostenible en el Cairo Demographic Center, Egipto (1995). Participó del diplomado Desarrollo Urbano y Planificación de Infraestructura en el International Center for Land Policy Studies and Training en Taiwan (2001), así como en diversas capacitaciones del Lincoln Institute for Land Policy en temas de gestión del suelo urbano e instrumentos de captación de plusvalías. En 2018 y 2019 representó al gobierno de la ciudad de Panamá en el Primer y Segundo Encuentro de Altos Funcionarios de Planificación Urbana de América Latina, gestionado por esa entidad. 

Ha trabajado como arquitecto y urbanista en distintas instituciones gubernamentales, como el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, la Alcaldía de Panamá y la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico. En 2003 abrió su propia firma consultora – DAMERO, Arquitectura y Urbanismo - dedicada a la planificación y gestión del territorio a nivel nacional.

En Ciudad de Panamá ha sido director de proyecto para el Plan de Zonificación de los Usos del Suelo en el Área de Influencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen (Tocumen, S.A.), el Estudio de Factibilidad Urbanística y Ambiental para el Sector Sur del Corregimiento de Juan Díaz (MIVIOT), el Plan Parcial de Ordenamiento Territorial para los Corregimientos de Mañanitas, Tocumen y 24 de Diciembre (MIVIOT), además del Plan de Ordenamiento Territorial, Ambiental y Desarrollo Urbano del Municipio de Bocas del Toro, Provincia de Bocas del Toro (CONADES, Ministerio de la Presidencia).

A solicitud de diversas comunidades, ha liderado procesos de planificación participativa tanto en Ciudad de Panamá (Obarrio, San Francisco, Parque Lefevre), como en varios puntos del país, incluyendo la elaboración de planes normativos para la comunidad de Playa Blanca, provincia de Coclé, y la comunidad canalera de Gamboa, provincia de Colón.

En el área de patrimonio cultural, el Arq. Trute elaboró el plan de zonificación de los usos del suelo para el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá (DNPH/INAC/MIVIOT), fue el director de proyecto para la elaboración de un Manual de Normas y Procedimientos para la Restauración y Rehabilitación del Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá (Oficina del Casco Antiguo), y participó como consultor en urbanismo del plan de ordenamiento territorial local para el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, además de un estudio para la Rehabilitación de la Imagen Urbana en este asentamiento (FADE/WMF).

Entre 2014 y 2019 ocupó el cargo de primer Director de Planificación Urbana del Municipio de Panamá como parte del proceso de descentralización de la gestión del territorio. Tuvo bajo su responsabilidad la estructuración de la oficina y la coordinación del proceso de contratación del primer Plan Distrital de Ordenamiento Territorial para la Ciudad de Panamá. 

El Arq. Trute es el Secretario General de la Fundación ISTHMUS – Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe, donde también es profesor de urbanismo. Forma parte del Centro de Integración de la Naturaleza a las Ciudades CINC y desarrolla la iniciativa INTEROCEANA – Curso Internacional de Urbanismo junto con otros profesionales del ramo. 

 

Actualmente trabaja como consultor independiente. 

Contáctenos

© Copyright 2020

ISTHMUS - Escuela de Arquitectura y Diseño de América Latina y el Caribe

Tel:  +507 317-0080 / 81

Emails: 

estudios@isthmus.edu.pa

Dirección

Edificio 106, Ciudad del Saber, Clayton.  Panamá, República de Panamá