Durante las ceremonias de grado de Isthmus siempre se invita a un egresado a compartir algunas reflexiones con los graduandos. Como precursores en el camino que los nuevos profesionales van a emprender, siempre es bueno escuchar la experiencia de quienes ya experimentaron el modelo educativo de Isthmus y lo pusieron en práctica en su vida profesional.


En la última ceremonia, la invitada fue la Diseñadora Industrial Claudia Lumpkin, egresada en 2012, una de las primeras diseñadoras industriales graduadas en Isthmus y en Panamá, y una de las primeras en abrir caminos profesionales para el diseño industrial en las empresas panameñas, y desde donde se proyecto para trabajar con compañías multinacionales en el extranjero.


Algunas de la reflexiones que compartió con los graduandos y sus familias, fueron las siguientes:


“Recuerdo como si fuera hoy, cuando firmé mi primer contrato en mi carrera como Diseñadora Industrial para la industria del retail, de entrada, en la entrevista me explican que la posición nunca ha existido en las oficinas de Panamá y se necesita establecer urgente.


Fue un momento de mucha emoción, de pensar que iba a tener esta enorme oportunidad de formar la posición de Diseño para una multinacional, pero sin mentiras también vino acompañado por una repentina ola de dudas …


La principal: estaba recién graduada, y empezando el mundo laboral!


Mi mente estaba a mil: ¿cumpliré con las expectativas, estoy preparada para completar los proyectos y llevar a cabo esta posición?


Y mi conclusión fue que no tengo nada que perder y todo de que ganar.


Con la misma curiosidad con la que empezaba un nuevo taller en ISTHMUS, empecé los primeros días de trabajo. Gracias a tomar esa apuesta, dio inicio la gran aventura de mi carrera.


A continuación, vinieron otras experiencias laborales en posiciones cada vez más retadoras en Panamá y el extranjero, una montaña rusa de emociones y de mucho aprendizaje.


He liderado equipos importantes para pequeñas y grandes marcas: Lumicentro, L’Oréal, Pandora, Havenly, Warrior Flow Foundation, con ellas he viajado a diferentes países para aprender de muchas culturas: Centroamerica, Estados Unidos, Brazil, Argentina.


Mi formación en ISTHMUS me preparó para usar el poder de la observación, y entender el contexto en el que debía desarrollar mis proyectos para presentar proyectos integrales y efectivos en cada lugar.


“Mi mayor recomendación hoy es que siempre busquen inspiración en su día a día, en tomar un nuevo hobby, intentar hacer algo nuevo, salir de su área de confort. Mantengan la mente activa y estén abiertos a aprender cosas nuevas. Esa agilidad que desarrollamos nos da una enorme fuente de inspiración.


Recuerden siempre confiar en ustedes mismos, la intuición es una gran maestra, tienen las herramientas para alcanzar todas sus metas, y ser un éxito en su vida profesional y personal. Nuestra constante será la habilidad de ser dinámicos, creativos e ingeniosos.


Un último consejo: sean impecables con sus palabras, ideas y diseños.”




Como parte de los procesos de actualización y re-acreditación, la Escuela Isthmus se encuentra realizando entrevistas a egresados y empleadores para informarse acerca de las fortalezas, así como las áreas de mejora de las carreras.

En esta ocasión destacamos a las diseñadoras industriales Beatriz Flores y Andrea Castaño, quienes se vienen desempeñando en las áreas de diseño de empaques e innovación y desarrollo, en la empresa Varela Hermanos.

De acuerdo con Eduardo Miranda, Gerente de Innovación de dicha empresa: “Con la contratación de diseñadores industriales necesitábamos profesionales con la capacidad de gestionar proyectos de innovación, diseño de empaques, productos y mejoras en los procesos existentes. Anteriormente hemos trabajado con otros perfiles profesionales, pero les hacía falta la parte técnica. En las diseñadoras de Isthmus hemos encontrado profesionales muy completas que no solo saben la parte técnica sino que también tienen otros soft skills, como capacidad de comunicación, y otras que son importantes para el desarrollo de los proyectos”.

Por otro lado, Delia Barrios, Gerente de Innovación y Desarrollo señala que las diseñadoras han ayudado a cubrir las necesidades que tenía la empresa en esta área, y destaca “la proactividad que han mostrado en el manejo de proyectos de innovación, al dar seguimiento a los procesos, proveedores, sugerir y desarrollar ideas.”


Beatriz Flores

Beatriz Flores, egresada de Diseño Industrial en 2019, considera la capacidad de conceptualización, como uno de los principales aprendizajes que tuvo en Isthmus, pues le da la oportunidad de asumir proyectos de muy diversa índole.


Andrea Castaño

Por otra parte, Andrea Castaño, también egresada en 2019, señala que “dentro del desempeño profesional, el proceso creativo y el poder aportar más ideas a los proyectos es siempre un reto", sin embargo, considera que la metodología y la formación recibida en Isthmus, la preparó para poder afrontar proyectos de manera eficiente en muy corto tiempo.