BETTY GÁLVEZ DÍAZ

Betty Gálvez Díaz, es Licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad de Panamá (2000).  Es miembro activo del Colegio de Abogados de Panamá.   Tiene veinte años en el ejercicio de la profesión del derecho, dentro de los cuales, más de diez (10), han sido en la Administración Pública del Estado Panameño.   Inició en la Gestión Pública a través del cargo de Juez de Justicia Comunitaria (Corregidora) en el Corregimiento de Pueblo y Las Sabanas en la Ciudad de Panamá (2000), en ese entonces, era un Despacho adscrito al Municipio de Panamá, en el cual adquirió conocimientos básicos sobre la protección a la persona en sus bienes, vida y bienestar general.

Posteriormente, tuvo la oportunidad de trabajar en el Banco Estatal (2002) denominado Banco de Desarrollo Agropecuario de Panamá (BDA).  En esta Institución de gran valor y aporte social, fortaleció sus conocimientos sobre la transparencia en la ejecución de fondos públicos; además, de conocer de primera mano, las necesidades del agro panameño y ejecutar las políticas del Estado, en la consecución de préstamos con bajas tasas de interés para garantizar la seguridad alimentaria del país.

En el año 2011, nuevamente tiene la oportunidad de hacer aportes al Estado, ejerciendo el cargo de Jueza Ejecutora de la Tesorería Municipal de Panamá, le correspondió durante ese momento y por primera vez, ser parte  de la implementación del Sistema Integrado de Administración Financiera Pública del Municipio de Panamá (SIAFPA), mecanismo que ya venía utilizándose a nivel de Gobierno Central, para transparentar el buen uso de las finanzas del Estado junto con la Contraloría General de la República de Panamá.

En el año 2014, los conocimientos de Betty Gálvez en Administración Pública adquirieron un nivel excelso; toda vez, que le correspondería por primera vez, a nivel de Gobierno Local, iniciar el Proceso de Descentralización de la Administración Pública, cuya Ley existía desde el año 2009; no obstante, no había sido ejecutada por ningún Gobierno.   Le correspondió a la profesional del derecho, como encargada de Contrataciones Públicas, recibir y ejecutar fondos provenientes del impuesto de inmueble (IBI).   En ese momento, trabajó junto con Tesorería Municipal, Ministerio de Economía y Finanzas y Contraloría General de la República de Panamá en Manuales de Procedimiento para la correcta ejecución de los fondos traspasados.   Cabe indicar que le correspondió la ejecución de aproximadamente trescientos millones de dólares (US$300,000,000.00) en proyectos con fondos IBI.

De Igual forma, Betty Gálvez Díaz está certificada en los Procesos de Licitación Pública con enfoque resiliente.   Lo anterior, vinculado a la primera Oficina de Resiliencia creada en el Municipio de Panamá (2017), que elaboró la primera Estrategia de Resiliencia para enfrentar los desafíos del siglo XXI como la planificación urbana, cambio climático, eficiencia de los recursos naturales y afines.   Considerando que la Alcaldía de Panamá forma parte de los Gobiernos Locales a nivel mundial, adscrito al Programa “100 Resilient Cities” (100RC) de la Fundación Rockefeller.

En el 2019, formó parte de la iniciativa en la constitución de la Sociedad Civil: “Centro para la Integración de la Naturaleza y Ciudades” (CINC), con la finalidad de asesorar a la firma de Consultores, en sus funciones de asesoría en temas de clima, urbanización y ecosistemas desde una óptica de diseño, edificación y planificación urbana.

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