trapezio.jpg
TITULO ARTE MODERNO.png

Fecha de inicio:  Noviembre 23, 2021

Fecha de finalización:  Diciembre 9, 2021

Inscripción abierta hasta: Noviembre 23, 2021

El paso entre los siglos XIX y XX fue época de cambios, revoluciones e innovación. En el arte, quedaba atrás el tiempo de los grandes movimientos y períodos históricos para dar paso a las búsquedas singulares y la ruptura con la tradición. Artistas solitarios o grupos disidentes del “arte oficial”, comenzaron a plantearse sus propios caminos. Esto daría lugar al arte moderno y a las vanguardias que inauguran el nuevo siglo, coexistiendo y sucediéndose rápidamente unas a otras, en un arte de la rebeldía y la propuesta, de los planteamientos propios y el interés por lo nuevo. En este curso revisaremos el contexto general en que se dan estos procesos, repasaremos los artistas y movimientos más representativos e intentaremos comprender el espíritu que animaba los cambios y que, en muchos aspectos, mantiene su presencia e influencia en la manera en que concebimos el arte y el mundo en nuestros días.

Juan Gris_Mujer sentada_1917.jpeg

Dirigido a:

Personas interesadas en el arte, la cultura y la creatividad, que quieran comprender las ideas artísticas que dieron forma al siglo XX y sentaron las bases de nuestra relación actual con el arte, los artistas y la imagen, y especialmente a estudiantes y egresados de carreras creativas como Arquitectura, Artes y Diseño, interesados en ampliar y complementar su formación profesional.

Kandinski_Composición VIII_1923.jpeg

Objetivo General:

Comprender el paso de fines del siglo XIX a la primera mitad del XX como la apertura de un espacio de libertad artística que permitió construir nuevos caminos para la creación, la exploración de problemas plásticos y la legitimación de las búsquedas personales y colectivas de los artistas.

Metodología:

El curso se desarrollará en clases teóricas con apoyo documental en imágenes, videos y textos. El profesor acompañará a los estudiantes en todo momento en la revisión e interpretación de las obras, los artistas, los grupos y movimientos, las perspectivas teóricas y los datos históricos. Se fomentará la participación de los estudiantes a través de intervenciones, preguntas y comentarios que permitan aclarar dudas y enriquecer la discusión y el contenido de la clase.

Surrealismo.jpg

Contenido:

  • Sesión 1: ¿A qué llamamos moderno?

  • Sesión 2: El Impresionismo y los nuevos caminos de la pintura

  • Sesión 3: Cézanne, Van Gogh, Gauguin: solitarios precursores

  • Sesión 4: Vanguardias y manifiestos

  • Sesión 5: Cubismo, Expresionismo, Primitivismo

  • Sesión 6: La invención de lo abstracto

  • Sesión 7: Contra la razón: Dadaísmo, Surrealismo.

  • Sesión 8: Del gesto de Duchamp a la explosión de lo Pop

Modalidad

Telepresencial a través de plataforma Microsoft Teams.

 

Enlace para acceder a la plataforma.

Intensidad Horaria

2 horas diarias, 3 días a la semana (martes, miércoles y jueves) 

De 5:30 a 7:30 p.m.

El requisito de Certificación es asistir mínimo al 80% de las horas (13 horas).

Bibliografía

  • Bozal, V. (Ed.) (2004). Historia de las ideas estéticas y las teorías artísticas contemporáneas. Madrid: Machado Libros.

  • Gombrich, E.H. (1998). La historia del arte. Madrid: Debate

  • Hauser, A. (2005). Historia social de la literatura y el arte. Barcelona: DeBols!llo.

  • Hess, W. (1998). Documentos para la comprensión del arte moderno. Buenos Aires: Nueva Visión.

  • Ruhrberg, K. y otros (2005). Arte del siglo XX. Barcelona: Taschen.

Joel_Bracho_2019-9_Low.jpg

Profesor

Joel Bracho Ghersi


Escritor, crítico e investigador venezolano. Licenciado el letras con estudios en Estética y Literatura Comparada, dedicado a la investigación sobre arte y literatura. Ha trabajado en el acompañamiento de procesos creativos y la asesoría a artistas para la formalización de sus discursos y propuestas. Durante más de siete años trabajó en Articruz, el taller de Carlos Cruz-Diez en Panamá, en el estudio y la divulgación de su obra y la de otros artistas latinoamericanos.

pollock.jpg

Inversión:

Público en General – US$190.00

Estudiantes y Egresados de Isthmus – US$170.00

 

Para su comodidad, puede realizar los pagos en dos cuotas. Mitad al inscribirse y mitad a mediados del curso.

CUPOS LIMITADOS

**Cancelaciones por parte del estudiante sujetos a la retención del 20% del costo tanto en pagos parciales como en pagos totales.

*  Apertura del curso depende del quorum mínimo logrado.  En caso de no alcanzar el quorum, se hará devolución total de la inversión.

Formas de Pago:

Transferencia Bancaria:

Transferencia ACH o depósito bancario a cuenta corriente de Banco General (Panamá) 0395010858079, a nombre de Fundación Académica Isthmus.  Enviar comprobante de pago a nc_isthmus@cwpanama.net

Tarjeta de Crédito:

Descargar y completar la Autorización de Pago con Tarjeta e Crédito aquí y enviarlo completado a nc_isthmus@cwpanama.net o aproximarse a nuestras oficinas ubicadas en el Edif. 106, Ciudad del Saber, Clayton, Panamá.

Inscripciones e información:

Gracias! Mensaje enviado.

Para mayor información e inscripciones

estudios@isthmus.edu.pa

Teléfono (en Panamá):

+507 317-0080